miércoles, 21 de septiembre de 2016

Compostaje

Estimado vecin@,

Desde el Ayuntamiento y el concejo queremos ponernos en contacto contigo para hacerte partícipe de las preferencias del Ayuntamiento en materia de reciclaje de nuestros residuos orgánicos.

 El Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra, señala que en el año 2025 deberemos recuperar mediante valorización agronómica el 70% de los residuos orgánicos. Hoy estamos muy lejos de cumplir ese objetivo.

En la comarca de Pamplona, se vienen realizando las siguientes actuaciones:
     ● Recogida separada de poda y tratamiento mediante compostaje
     ● Recogida selectiva de alimentos con destino Banco de Alimentos
     ● Compostaje doméstico y comunitario

A estas actuaciones se ha ido sumando progresivamente la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos domésticos mediante el 5º contenedor, extendiendo dicho sistema a toda el área urbana y periurbana de la Mancomunidad. Una vez conseguido dicho objetivo Mancomunidad está intentando extender la gestión de la materia orgánica al ámbito rural. Por ello próximamente técnic@s de la Mancomunidad van a pasar vivienda a vivienda ofreciendo las distintas opciones de reciclaje en tu pueblo.

 En definitiva, se pretende posibilitar a toda la ciudadanía la gestión correcta de los residuos orgánicos que se generan en los hogares, dando prioridad a la gestión de los residuos allí donde se producen.

El Ayuntamiento y el concejo tienen como objetivo fomentar las áreas de compostaje comunitario, sin penalizar por ello el resto de los sistemas de reciclaje que nos ofrece Mancomunidad para nuestra cendea. Los tres sistemas de reciclaje ofrecidos son compatibles y pueden convivir dependiendo de la respuesta ciudadana y del sistema que cada una de las familias considere más oportuno para reciclar sus residuos orgánicos.

Con el objetivo de fomentar las áreas de compostaje comunitarias el Ayuntamiento y el concejo se encargarán del montaje de las mismas en lugares que sean cómodos para la utilización diaria, próximas a los contenedores de basura o lugares en los que se considere apropiado dependiendo del pueblo.  

El compostaje comunitario se basa en la participación de toda la comunidad. Se pone a disposición del proyecto una zona de uso común y se habilita con compostadores de manera que los vecin@s puedan aportar los residuos orgánicos generados. En cada localidad, se precisa que al menos una o dos personas voluntarias supervisen el proceso.

Las áreas de compostaje comunitario se habilitan conforme a las características del vecindario y los residuos que generen. Regularmente, un equipo técnico de Mancomunidad se encarga de triturar los restos verdes que se acumulan en la zona de compostaje, para que luego se puedan incorporar como material estructurante.  

Por lo tanto agradeceríamos que el compostaje comunitario fuera tu opción elegida y que si estás interesado/a en ser voluntario/a se lo comuniques a los técnicos de Mancomunidad.

Agradecemos vuestra colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario